ENTREVISTAS REALIZADAS POR EL MUSICÓLOGO GUSTAVO MORAL ÁLVAREZ

jueves, enero 16, 2003

LA CALLE CALIENTE. MIGUEL BLANCO

“Vivimos una época invisible, vacía.”
Dice Miguel Blanco, fundador y bajista de La Calle Caliente.



Esta noche el Palacio de Festivales será escenario para el concierto que ofrecerá el grupo ‘La Calle Caliente’ dentro del ciclo ‘Humo de Jazz’ que organiza la Fundación Altadis y que en esta ocasión cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Hablamos con Miguel Blanco, bajista y fundador de la agrupación de latin-jazz, de lo divino y de lo humano, pero sobre todo de música desde una perspectiva crítica y, para los tiempo que corren, muy realista.

“Iniciativas como la de Altadis son muy positivas”, nos comenta. “A nosotros, como grupo nos está dando un balón de oxígeno. Hay poca gente que apoye lo que no es comercial sino más creativo, como es el caso del jazz”. Cree que esta fundación “está demostrando tener visión de futuro. Todo lo que hasta ahora ha sido un mecanismo de publicidad está empezando a agotarse y dentro de poco todo el mundo empezarán a subvencionar propuestas más minoritarias”.

Para él, el jazz en nuestro país “siempre ha estado muy flojo, pero hoy en día está peor”, lamentando la crisis que está atravesando “todo lo que hasta ahora hemos conocido como cultura. El jazz vive momentos de indefinición, de despiste”, prosigue. “Las nuevas generaciones vienen de otro mundo, el de los años 90, en el que han imperado los juegos digitales, el fútbol... Vivimos una época invisible, vacía”.

‘La Calle Caliente’ es una formación integrada por músicos procedentes de España, Panamá, Cuba, Estados Unidos y Bolivia para ofrecer lo mejor del sonido que se ha dado en llamar Latin-Jazz. Además de Miguel Blanco está integrada por el pianista Vicente Borland, la trompeta de Manuel Machado, el trombón de Norman Hogue, el saxofón de Segundo Mijares y las percusiones de Yayo Morales y Jesús Catalá, para ofrecer un repertorio en el que se combinan armonías arriesgadas, desde descargas cubanas a temas salseros sin olvidarse de los standards propios del jazz. “El éxito de este tipo de música es algo circunstancial”, nos cuenta Miguel Blanco. “En los años 90 hemos conocido a muchos músicos cubanos, y éxitos como Buena Vista Social Club o la película de Fernando Trueba ‘Calle 54’ han logrado que exista un público que conozca esta música, pero poco a poco volvemos a estar donde estábamos. Se ha pasado la fiebre ‘latina’, lo cual no quita que sigamos en esto”.

Sobre el panorama del jazz, a nivel general, Miguel Blanco piensa que hay un gran despiste. “Muchas de las nuevas propuestas son apaños temporales, ya se ha hecho todo antes de ahora: Weather Report o Path Metheny ya habían investigado hace años propuestas que se nos venden ahora como novedosas”.

Esta agrupación cumplirá dentro de poco ocho años de existencia, tiempo en el que han sacado al mercado dos discos a costa de “sangre, sudor y lágrimas”, tal y como nos relata su bajista. “Creemos que están bien hechos, sin concesiones. Pero nos ha costado la ignorancia y la indiferencia de quien nos pudiera haber echado en un cable. La Sociedad General de Autores, la Fundación Autor... nos han negado el pan y la sal por que no tenemos unos apellidos famosos ni somos grandes vendedores. Así es muy difícil tirar para adelante”, calificando a la industria musical de estar “muy despistada”.

“A las discográficas les está costando ganar dinero a causa de la piratería”, prosigue, “y nadie se atreve a lanzar una propuesta de solución valiente. No hay olfato, ahora que se necesita”. Recuerda los dos grandes temas que han presidido el debate respecto a la industria de la música en los últimos años: la piratería y Operación Triunfo. “La piratería no es el problema en sí, sino un síntoma de dificultades más grandes. Es un hecho objetivo que hoy en día se pueden hacer copias de mayor calidad mucho más fácil. Pero la cuestión está en el vacío que hay en la propia industria con respecto a lo que se ofrece: se está vendiendo lo mismo que hace 20 años, se repite lo mismo que siempre, los cantantes de Operación Triunfo cantan canciones de hace años”. Un situación por la que “el disco pasará a ser un fetiche, únicamente el que quiera tener el libreto lo compra”.

“Los concursantes de Operación Triunfo merecen todos mis respectos”, añade. “Ahora salen voces que les critican desde el mundo de la música, pero creo que es envidia por estar en su lugar. Lo que falta de verdad, es una buena canción”.

Pero a pesar de todo, ‘La Calle Caliente’ sigue en la brecha viviendo de su música “y de grabaciones con otras formaciones, clases, arreglos para otros artistas”, encontrando en los historiales de sus integrantes trabajos junto a Retama, Paco de Lucía, Camarón de la Isla , Irakere, La Barbería del Sur, Tito Puente, Celia Cruz. “Queremos tener nuestra propia voz dentro del latin-jazz. Intentamos encontrar algo nuevo sin perder las raíces del estilo”

Para el futuro esta banda anuncia una gira por Europa, un tercer disco y seguir trabajando en temas nuevos. De momento, esta noche, ofrecerán su visión del latin-jazz en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.