ENTREVISTAS REALIZADAS POR EL MUSICÓLOGO GUSTAVO MORAL ÁLVAREZ

viernes, enero 31, 2003

CARMEN CONESA

“Hay que probarlo todo en la vida para ver de lo que eres capaz”
Tomamos un taxi en la distancia junto a Carmen Conesa, ella en Madrid y nosotros desde Santander.


La Filmoteca de Cantabria comienza una nueva etapa en su programación proponiéndonos un espacio alternativo con inteligentes complementos a la actividad propiamente cinematográfica. El martes dará comienzo el ciclo ‘Jó que noche’ y para su sesión inaugural ofrecerá un concierto en el que la protagonista será la actriz Carmen Conesa junto a músicos como Valentín Iturat, bateria Tom Honsby, Jorge Serrato “Jato” o José Luis Torres.

“Será un recital con temas que han marcado para mi lo que es el recorrido del mundo del jazz, del swing y del teatro musical y el cine”, nos dice la polifacética actriz en una conversación telefónica en la que ella camina por la calle en busca de un taxi. “Un recorrido que está influenciado por mi faceta de actriz; también habrá Standard del jazz, pero sonarán temas de Marilyn Monroe, Charles Chaplin, Cole Porter, Gershwin...”.

Carmen Conesa ha dedicado muchos años de su vida a estudiar canto lírico y piano. Pero fue en su estancia en Estados Unidos –como aquella ‘chica de hoy en día’ que protagonizara en la serie de Fernando Colomo- cuando se introdujo en el mundo del jazz y del swing. “Mi maestro ha sido Frank Sinatra, llevo escuchándolo toda la vida y de él he aprendido mucho lo que es el swing. Quería probar el resultado de mezclar mi voz con el jazz y este es el resultado. Además, en los últimos 20 años he interpretado muchos musicales”. De esta manera, desde hace unos seis años, se junta con frecuencia con su banda para poner su voz al servicio del jazz. “Empecé en Barcelona”, nos dice al tiempo que por el otro lado del micrófono comprobamos que ya ha encontrado un taxi que la llevará a la calle del Pez, “allí formé mi primera banda y desde entonces hemos actuado en el Café Central de Madrid, la sala Clamores, Segundo Jazz o en el Festival de Jazz de Jaén”.

Para ella este tipo de música “es la más creativa que existe: es el mundo de la creación y de la improvisación, la libertad total en la música”, afrontando cada concierto como un “reto diferente cada día. Muy pocos se atreven con este género, frente al pop que es mucho más fácil de escuchar”. Para poder ofrecer sus conciertos aprovecha cuando tiene una parada en sus trabajo de teatro. “No me interesa grabar un disco, de momento, aunque ya me lo han ofrecido en varias ocasiones. Me interesa la música como mediador, como vehículo de transmisión directa con el público, como un disparo directo al corazón”.

Intento hablar con ella de “operaciones triunfo” –alguien lo calificó recientemente como ‘Otitis’-, pero se confiesa “de la liga anti operación triunfo. Si quieres te doy mi opinión del tema, pero necesitaríamos horas de entrevista”. Por ello cambiamos de tema, puesto que ella tiene mucho más que ofrecernos. Como actriz, por ejemplo, ha trabajado en cine, teatro y televisión. “Son medios muy diferentes, con una maquinaria bien distinta en cada caso, aunque donde me siento más cómoda es sobre el escenario”.

En estos días, justo esta noche se entregarán los premios Goya, se habla de la crisis por la que atraviesa el cine español. Una sentencia que se suma a otras más constantes que hablan de crisis del teatro o de la cultura. “Es una frase hecha, tal y como dice Félix de Azua, ‘estamos en una especie de acabamiento del arte’, con nuevas formas, nuevos criterios. La gente ha perdido la capacidad de crítica y no saben muy bien qué es lo les gusta o no, no hay criterio y hay necesidad de materia prima buena. ¿La solución? El apoyo a los creadores de verdad, en la música, en el teatro, en el cine apostando por la cultura y no por lo comercial, apartándonos del mundo de la ‘pela fácil’ –bromea forzando su acento catalán- empezando por la televisión que ha hecho mucho daño”.

Carmen Conesa también ha demostrado sus inquietudes colocándose detrás de una cámara para rodar el que, por el momento, es su primer cortometraje: Disertaciones de una coliflor. “Quisiera hacer dos cortos más para completar una trilogía, de momento ya he escrito el segundo. Con esta actividad me quito el gusanillo de crear, de inventar. Con el primero que he realizado logré una subvención y yo misma escribí el guión, lo dirigí, lo produje, lo interpreté.”

Y también pinta. No es una broma, en su página web –carmenconesa.com- se encuentran ‘expuestas’ algunas de sus obras. “Pinto y pintaré desde siempre... y tengo más habilidades que no voy a contar para no parecer pedante”, nos confiesa. “Hay que probarlo todo en la vida para ver de lo que eres capaz”. En sus cuadros descubrimos un velo romántico en acuarelas que también hablan de teatro. “Es una afición más privada, no me interesa exponer”.

Parafraseando al musical que interpretó en nuestra ciudad hace unos meses se me antoja una mujer ‘perfecta... ¿ya te cambiaré?’. “No, claro que no soy perfecta, y estoy dispuesta a que me cambien, a que modifiquen mi vida, a que me influyan. Es lo mejor que pueda pasarle a una persona”.

Poco a poco la sensación que tenemos al hablar con Carmen Conesa es la de estar ante un inquieto personaje sacado por arte de magia del Renacimiento Italiano. Pinta, canta, escribe, interpreta, dirige cortometrajes... El viaje en taxi por teléfono- parece haber llegado a su fin. De momento la cita con una de las caras artísticas de Carmen Conesa será el próximo martes a partir de las 20:30 horas en la Filmoteca de Cantabria –las entradas cuestan 6 Euros y están a la venta en el Palacio de Festivales y en la propia sede de la Filmoteca-. Pero si quieren conocer algo más de ella, les emplazo mañana en la sección Preguntas Indiscretas. Hasta entonces.