SIR NEVILLE MARRINER
“Si en Santander hay un conservatorio, es posible tener una orquesta”
En la jornada de ayer dio comienzo el Ciclo de Música Clásica del Palacio de Festivales con la presencia de la Orquesta de Cadaqués bajo la batuta del prestigioso director británico Sir Neville Marriner en con un concierto en el que también intervino el flautista cántabro Jaime Martín.
No es la primera vez que nos visita Marriner del mismo modo que tampoco es la primer oportunidad que tenemos de escuchar a la formación de Cadaqués en esta tierra. De hecho la última ocasión en la que ambos coincidieron en nuestra ciudad se realizó la grabación de un disco con obras de Arriaga, tal y como confirmó el director del Palacio de Festivales Juan Calzada a los medio de comunicación presentes en el encuentro informativo con Marriner. “Es uno de los grandes de la música”, añadió Calzada al hablar del director de orquesta, “uno de esos nombres que hace currículo a un teatro”. Para Marriner “Santander siempre ha tenido una gran tradición musical, tal vez haya grandes ciudades en España con un nivel muy alto de conciertos pero aquí se está logrando un mayor prestigio por lo que la orquesta siempre quiere volver a esta ciudad a presentar sus conciertos. Estamos muy contentos de poder terminar nuestra gira por España precisamente aquí”.
Neville Marriner trabaja junto a la Orquesta de Cadaqués desde hace diez años de la que dijo que en estos momentos es una formación que puede tocar “en cualquier escenario del mundo. Se trata de un modelo de orquesta para España, integrada por los mejores músicos posibles, de hecho los más jóvenes intérpretes aspiran a poder sumarse en esta agrupación”. Como modelo puso de ejemplo al flautista Jaime Martín, del que dijo “es una personalidad de la mayor importancia en el mundo de la música. Muchas veces él interpreta una frase musical que es capaz de inspirar al resto de los músicos aumentando el nivel de todos ellos. Todas las orquestas necesitan personalidad así”, recordando la intensa actividad que desempeña el flautista santanderino en la ciudad de Londres. “Su trabajo está muy demandado, pero él no puede estar en todos los sitios al tiempo. El martes, por ejemplo, estuvo en la grabación de un disco, ayer en la ópera, hoy en Santander y mañana estará en París”.
La Orquesta de Cadaqués se encuentra en la actualidad realizando una serie de registros discográficos que supondrán una “excelente tarjeta de presentación” por todo el mundo, nos comentó Marriner, habiendo concluido recientemente la grabación del Concierto para flauta, arpa y orquesta de Mozart que pudimos escuchar ayer. Junto a esta obra también se interpretó la Obertura de La Italiana en Argel de Rossini, una pieza que, según el director de la de Cadaqués, “permite conocer el virtuosismo de los instrumentos de viento en esta orquesta” y la Sinfonía nº 3 de Beethoven, “que nos da una idea del nivel que ha logrado esta agrupación”.
Sir Neville Marriner, además de trabajar junto a la Orquesta de Cadaqués, sigue al frente de la Academy of St. Martin-in-the-Fields, de la que fue fundador en 1959 en un modelo de trabajo repetido en la formación catalana, en la Orquesta de Los Ángeles o en la Asutralian Chamber Orchestra. “Son orquestas que se fundamentan en un pequeño grupo de intérpretes que, poco a poco, va ampliándose a medida que lo hace su repertorio”. Un modelo que tal vez podría implantarse en nuestra ciudad. “Hay que comenzar con músicos muy jóvenes, sin responsabilidades familiares y que pueden tocar durante un tiempo sin obtener beneficios económicos”, apuntó, “tal y como hicimos durante dos años en la Academy of St. Martin-in-the-Fields. Si en Santander hay conservatorio y gente joven que se dedique a la música, es posible tener una orquesta”.
Sobre el informe editado recientemente por la Sociedad General de Autores, que señalaba que tan solo un 16 por ciento de la música orquestal interpretada en nuestro país estaba compuesta por compositores nacionales, Marriner bromeó manifestando tener cierta envidia por esos datos. “Son afortunados, pues en Inglaterra esa cifra no llegaría a un 2 por ciento de autores británicos, y lo mismo sucedería en Estados Unidos”. En el caso de la Orquesta de Cadaqués, el patrocinio de una editorial de partituras, incentiva el estreno de obras de autores españoles.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home