ENTREVISTAS REALIZADAS POR EL MUSICÓLOGO GUSTAVO MORAL ÁLVAREZ

martes, julio 29, 2003

ESTEBAN SANZ VÉLEZ

“Estamos preparados para cantar lo que sea necesario”

El Festival Internacional de Santander comienza el próximo viernes la andadura de su edición de 2003 con la puesta en escena de la ópera de Verdi ‘Simón Boccanegra’. Para esta nueva producción, además de grandes nombres de la lírica mundial como Cristina Gallardo-Domas o Roberto Scandiuzzi, se cuenta con la participación del Coro Lírico de Cantabria. Una formación estable con más de siete años de vida y a la que, poco a poco, hemos ido viendo crecer al compás marcado por las producciones de ópera y zarzuela del Palacio de Festivales. Coincidiendo con su estreno ‘festivalero’ se ha presentado su página web –www.coroliricodecantabria.com-, una iniciativa que viene a abalar el buen momento por el que pasa la formación vocal cántabra y el deseo de todos sus miembros de proseguir una trayectoria creciente y asentarse como una institución musical de auténtica referencia.

“El coro en estos momentos está afrontando un reto especial”, nos confirma Esteban Sanz Vélez, director del coro desde su fundación, “la participación por primera vez en el Festival Internacional de Santander abre una etapa nueva tras el año pasado en el que tuvimos poca actividad. Volvemos a retomar la marcha y esperamos que para dar un nuevo empujón”. Su participación en el F.I.S. se realiza a modo de ‘segundo coro’, compartiendo escenario con el Coro Filarmónico de Cluj. “Esperamos nuestra participación en el Festival se produzca, a partir de ahora, de manera regular. Esto sería algo estupendo”, nos confiesa Sanz Vélez calificando la experiencia como “un verdadero estímulo para todos; se cuenta con nosotros para participar en un montaje profesional junto a un coro excelente y demostraremos que podemos cubrir el expediente sin ningún problema”.

La sensación reinante, frente a las habituales colaboraciones del Coro Lírico de Cantabria en las producciones del Palacio de Festivales es que “aquí los ensayos van más apretados, hay menos espacio para la producción. En el Palacio tenemos más tiempo para montar todo y el trabajo es más detallado. Pero en ambos casos trabajamos de una forma similar”.

La categoría musical de la agrupación vocal cántabra ha logrado superar retos importantes desde que se fundara en el año 1996, pero para Esteban Sanz Vélez “se debería promocionar más el Coro Lírico de Cantabria y lograr el espaldarazo definitivo que necesita”, revindicando “más apoyo institucional” y que “se valore lo que significa tener un coro de estar características en nuestra región”. La petición es clara y el destinatario también lo es. “Necesitamos que desde el los más altos estamentos, desde el Gobierno de Cantabra, se tenga una visión más de conjunto de todo esto, considerándonos una formación no únicamente para las necesidades puntuales. Los coralistas echan toda la carne en el asador y el Palacio es consciente de que tenemos que existir como tal y nos apoya. Pero ya estamos preparados para cantar de segundo coro, de primero, en una ópera, en un oratorio o en lo que sea necesario”.

Un análisis más detallado del devenir musical de esta agrupación revela un momento de crisis en la temporada del año 2002, según nos cuenta el propio Esteban Sanz Vélez. “Tras siete años creciendo sufrimos un momento bajo por la escasez de programación, sobre si lo comparamos con lo sucedido en el año 2001 en el que, con el décimo aniversario del Palacio de Festivales, trabajamos mucho más. Después de una primera etapa siempre viene una segunda, con un nuevo empujón lograremos que el coro llegue más alto”. Y dentro de estas intenciones está la publicación de su página web, que incluye un boletín que, de forma gratuita, informará a quien lo desee de las última novedades y actualidad del coro. “Queremos mover más el coro, que se conozca bien y que haya nuevos miembros para afrontar mayores retos”.

San Vélez también reclama la integración de nuevos cantantes dentro del coro. “En el momento en los que tenemos mucha programación la gente del coro se quema; supone mucho sacrificio montar una ópera y hace falta tener un coro amplio para poder repartir y que cada uno cante unas óperas y otras no. Hacen falta voces jóvenes”. Un llamamiento a todos los interesados que podrán encontrar “no solo la experiencia de poder cantar en un coro sino también participar en montajes profesionales, cantando con gente profesional, con orquesta...” Pero hay un problema de desconocimiento por parte de los interesados, “no se sabe que esto puede ser una aventura muy grande”.

Para terminar, y con la sana intención por nuestra parte de meter una vez más el dedo en la llaga, preguntamos a Esteban sobre la necesidad de una Orquesta de Cantabria como complemento al Coro Lírico de Cantabria. “Al coro no le hace falta una orquesta, es a Cantabria a quien le hace falta. Y le hace falta como el comer. Ya se que esta es una cuestión política de echar cuentas y número, pero hace que tener una visión amplia del asunto y una orquesta es imprescindible. Cueste lo que cueste. No hay que argumentar mucho: está clarísimo”.