ENTREVISTAS REALIZADAS POR EL MUSICÓLOGO GUSTAVO MORAL ÁLVAREZ

viernes, agosto 05, 2005

RAMZI YASSA


“Cuando hablas de Santander fuera de España te das cuenta del nombre que tiene su concurso”, nos dice Ramzi Yassa, ganador del Concurso de Piano en el año 1977 y actualmente miembro del jurado en la edición número XV.

Ramzi Yassa fue el ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander allá por el año 1977. Han pasado casi tres décadas y el pianista egipcio ahora forma parte del jurado que, esta misma tarde, dará a conocer el nombre del ganador de la edición XV de este prestigiosos concurso. Hace unos días una integrante del público se acercó a él para pedir que le firmara un autógrafo en el mismo programa que firmara años atrás cuando ganó el concurso. Antes de comenzar nuestra entrevista, en un tono más informal, Yassa recuerda la fotografía que él tuvo que tomarse “a toda prisa, en un fotomatón de París” para presentarla al concurso y que acabó saliendo publicada en ALERTA tras su triunfo, “solo faltaba un ‘Se buca’ debajo”, nos dice entre risas.

En un tono más serio nos confiesa que ha “tenido la oportunidad de seguir el progreso del concurso en los últimos años” visitando en diferentes ocasiones Santander y apreciando “la forma en la que este proyecto ha tenido un fantástico crecimiento en un periodo corto de tiempo. Me doy cuenta de su trayectoria al ver la gran calidad de los concursantes y el programa que tienen que tocar que se ha convertido en uno muy difícil y demandado por muchos pianistas. El Concurso de Santander es una de los mayores del mundo y cuando hablas de esta ciudad fuera de España es cuando descubres del nombre que tiene el concurso que se ha convertido en uno muy respetado e imprescindible. “Hay una expresión que habla de ‘historias de éxito’ y creo que este concurso es una de ellas. Algunos concursos son lo mismo que eran hace veinte años, pero en Santander todo ha cambiando para lograr crecer, hacerlo mejor, ofrecer a los participantes las mejores condiciones para trabajar y conseguir una gran carrera”.

Hablando del papel de los concursos, a un nivel más general, en la carrera de un pianista Ramzi Yassa cree “puedes encontrar argumentos a favor y otros en contra. Creo que es una buena forma de dejar que los pianistas se hagan a sí mismos, muestren su nombre a los medios de comunicación y a los miembros del jurado. Siguen ayudando mucho a los pianistas jóvenes. Pero el contexto de la música hace cada vez más difícil, para el ganador de un concurso, hacer una carrera profesional. Hace quince años había menos concursos pero ahora hay muchos grandes pianistas que aparecen cada año y el público no crece a la misma velocidad. Este es el verdadero problema. Se multiplica el número de los jóvenes intérpretes pero el público no crece”, una situación que, para Yassa, no sucede en España donde hay cada vez “nuevos y mejores salas de conciertos. La calidad es realmente impresionante y puedes encontrar en ciudades pequeñas infraestructuras que no hay en grandes capitales de otros países, y esto ayuda a buscar nuevo público”.

Hablamos con Yassa sobre la “edad ideal” para lograr un Gran Premio como el de Santander, un aspecto de actualidad cada vez que hablamos de un concurso de este estilo. “Creo que en la música, en general, encontrar el momento oportuno para cada cosa es algo importante. Cuando un pianista obtiene un premio puede ser decisivo para su futuro, si es demasiado pronto no se obtendrá el máximo de las oportunidades que se le ofrecen. Pero no es una cuestión estática de edad, sino de madurez. Si el pianista está maduro para comenzar su carrera y esto puede suceder con 18 o con 25. Es bueno lograr una oportunidad así cuando estás preparado para ello, con repertorio suficiente, con la experiencia necesaria...”. Nos habla de muchos concursantes, como el caso de Pollini “que no quiso comenzar su carrera al ganar el premio Chopin sino construirla poco a poco”.

También nos habló sobre el papel del jurado en un concurso. “Estamos invitados para expresar nuestra opinión sobre los participantes, no para decir quién es el mejor. Después de todas las sesiones decidimos cuales nos gustan tras haberles escuchado varias veces. Cada uno tiene sus preferencias pero no se trata de un juicio sino de una opinión. Si el nombre de algún concursante no está entre mis favoritos eso no quiere decir que sea malo, sino que no ha dado la mejor imagen de sí mismo en este concurso. Tienes que escoger y algunas veces es muy difícil, puede que sólo quede una plaza pero te gusten dos pianistas.” Quisimos saber si podíamos calificar a este jurado como “muy pianístico”, al estar integrado fundamentalmente por intérpretes de este instrumento. Ramzi Yassa nos dijo que “no son solamente pianistas. También tocan regularmente música de cámara, algunos son directores de orquesta o han escrito libros sobre música. Sería bueno tener otro tipo de opiniones, pero en el caso de este jurado no podemos considerarlo como únicamente de pianistas”.

Por último Ramzi Yassa nos cuenta un chiste para quitar cierto fuego al tema de los teléfonos móviles que, insistentemente han sonado estos días durante los conciertos del Concurso Internacional de Piano de Santander. “Un profesor preguntaba a sus alumnos por Mozart, Beethoven, Rossini, y todos estaban de acuerdo en que eran grande compositores. ¿Qué es lo que tienen en común? Uno de los alumnos respondió que todos ellos habían compuesto música para teléfonos móviles”. Para el futuro Yassa confía en que se encuentre un sistema que impida estas interrupciones, hasta el momento “lo único que se puede hacer es recordar, segundos antes de que dé comienzo el concierto, que se apaguen los móviles. Y aún así, siempre habrá alguno que se olvide”.